miércoles, 12 de octubre de 2011

12 de Octubre: Con la memoria seguimos en la resistencia.

Un día como hoy, hace 519 años, del mar llegaron los desconocidos, aquellos que mis abuelos llamaron Wiracochas, a quienes por nuestra cultura de sembradores de vida recibimos como a hermanos y con regalos de maíz dimos la bienvenida. Hasta entonces no conocíamos y no podíamos concebir la matanza.

Desde ese día en adelante llegaron los emisarios del Dios europeo ha hacer cumplir sus mandatos en la tierra, con un Cristo crucificado entre banderas, espadas y fusiles empezaron a imponer la barbarie.

En Cajamarca todos fueron a dar la bienvenida a los recién llegados. Atawallpa Jatún Inca con hombres con sus mujeres, mujeres cargado sus guaguas, niños con sus abuelos agarrados de la mano y abuelos cuidando de todos esperaban escuchar las razones de la visita de los desconocidos, para conocerlos y luego celebrar con una gran comida colectiva y con la fiesta correspondiente. Pero al escuchar que querían hacer renunciar nuestra sabiduría y entregar nuestras tierras a un tal Carlos V, El Jatún Abuelo Viril y dulce como la tierra negra, Atawallpa (: Ataw-Viril; Hallpa- Tierra Dulce y Negra) se negó a tales absurdos y les invitó a recapacitar y poder vivir como hermanos.

Pizarro al no poder contradecir con argumentos validos “Gritó: ¡Santiago! La consigna. Las maquinas de Hierro arrojaron truenos y relámpagos. Comenzó la matanza meticulosa de hombres, mujeres, niños y ancianos. La masacre fue total. Cajamarca amaneció ensangrentada. Miles de cadáveres kheswas, hombres y mujeres de todas las edades, tirados por las calles y las plazas. Fueron despojados durante toda la noche de sus adornos de oro y plata, a lucirse en la fiesta de bienvenida”.

Así fue el inicio del des(cubrimiento) de la historia y de miles de seres humanos andinos que vivían en reciprocidad, fueron exterminados por la barbarie europea que concibe la vida como la acumulación de cosas, de poder, de capital; que es capaz de destruir todo lo que le estorba para tal fin.

Frente a esta violencia destructora aprendimos a resistir y a luchar por nuestra forma de vivir, fueron siglos de matanza y barbarie que está demás detallarla ( pues me es inconcebible y me causa un dolor más allá del cuerpo, corazón y tiempo acordarme de los múltiples descuartizamientos de nuestros abuelos y abuelas) pero es necesario recordar la resistencia , es necesario agarrarse el dolor y el corazón para hacer un puño consiente hacia un mejor futuro, es necesario hacer memoria de nuestro pasado para unirnos en el presente y construir otro futuro que no sea este desarrollo unilineal occidental-capitalista (destrucción de animales, plantas, humanos y naturaleza para acumular riqueza en las pocas manos dueñas de las transnacionales financieras, tecnológicas y armamentísticas).

Este recordar evoca el pasado pero para construir el futuro de todos los colores, pues ahora los Runas, Afro-descendientes, los blancos, etc. Somos los pobres, los explotados por el capitalismo y dominados por el Estado.

Es por eso que este día lo recuerdo como día de la resistencia, y nombro primero al Sol y a la tierra, pues de su unión se desprende mi vida para poder recordar a los abuelos, quienes con su fuerza y sabiduría resistieron estos 519 años, los nombro como voces que vienen de atrás de lejos, pero que hoy día y aquí nos cantan, y dicen que no son solo memoria, son vida abierta.

Por eso nombro con Fuerza Altiva a: Atawallpa Jatún Inca, TupaK Amaru Inca, Micaela Bastidas Phuyukawa mamakuna, Tupak Katari Inca, Bartolina Sisa mamakuna, Rumiñahi Jatún Apu y Taita Fernando Daquilema. Recordándoles para con dolor y sinceridad en el pecho decir: ¡la Resistencia empezó ese día! Y ¡¡No hay nada que celebrar!!

por: Manuel Andrés Pachacamak Caiza

Día de la raza: los capitalistas quieren mantener al pueblo adormecido


“A los hijos del maíz los han hecho sufrir y los quieren ver morir”

KINTO SOL

Dicen los dueños del poder que el ecuatoriano no tiene nada de indio, que el “descubriMIENTO” de América eliminó valores, costumbres y tradiciones propias. Esta idea se esparce como hierba mala con el abono burgués desde la TV y la educación recibida en escuelas y colegios. Cuando alguien dice “indio” lo hace para insultar a alguien.

El 12 de octubre es festejado por los millonarios del país o por los acomplejados que se avergüenzan de su origen familiar porque están perdidos en la ignorancia o por quienes de manera sucia juegan a perpetuar las diferencias para seguir dominándonos. Se han inventado la historia del Ecuador. Los “hijos de papi” dicen que nuestro país estaría hecho pedazos si sus tatarabuelos blancos no venían a “civilizarnos” hace más de 500 años, idearon la existencia de “razas”.

Los “niños bien” nos quieren hacer creer que la vida de nuestro pueblo empieza a partir de 1830 cuando sus abuelos militares criollos fundaron el Estado Ecuatoriano. Ahora los “huevones” dicen que su “papi Correa” está consolidando el país ya que están ganando bastante plata acosta de la explotación de los seres humanos y la naturaleza.

¡Unas cuantas cosas para esa gente refinada o bruta! Las raíces históricas de nuestro pueblo empiezan mucho antes de la llegada de los españoles, sería bueno que lean el “Nacho Historia” que tanto promocionan en escuelas y colegios. Otra cosa, las “razas” no existen lo que existen son las clases sociales donde pocos tienen abundante plata sin laborar y la mayoría sobrevive trabajando duro.

El estado ecuatoriano ha servido para la dominación y explotación de las mayorías a favor de pequeños grupos privilegiados. Por último, le duela a quien le duela, lo indio se mantiene en las prácticas de la reciprocidad, de redistribución y de entendimiento de la autoridad como servicio, manifestada de diferentes formas en nuestra sociedad; la comunidad no es un ideal al que hay que volver o al que hay que alcanzar, la comunidad existe en nuestra vida diaria.

por: Inti Yana


lunes, 10 de octubre de 2011

FALSO DESCUBRIMIENTO


Sin duda la mayoría de las personas que habitan nuestro continente, confundidas por la “educación” impartida desde primaria, están totalmente convencidas de que Cristóbal Colón “descubrió” América. Por su parte el Vaticano sostiene y celebra el 12 de octubre de 1492 como el “inicio de la evangelización en el Nuevo Mundo”.

Pero en realidad, el llamado "descubrimiento" fue una despiadada invasión en la que se dio muerte a miles de nativos y fueron violadas, torturadas y masacradas miles de las mujeres de aquellos aborígenes que intentaron defender su libertad y su dignidad.

Poco a poco los europeos fueron tomando posesión de lo ajeno, apropiándose no sólo de sus frutos, de sus animales, de su gente, sino también de sus raíces.

A la fuerza, intentaron imponerles sus hábitos como si se tratara de gente bárbara que necesitaba una guía para vivir en una sociedad de manera organizada. Los tildaron de salvajes y, mientras arrasaban con sus costumbres y destruían sus familias, se proclamaban “civilizados”. Se declaraban católicos fieles pero en ningún momento se les cruzó por la mente poner en práctica la famosa “palabra de Dios”.

La masacre en toda América llegó a tal magnitud que los europeos tuvieron que secuestrar millones de hombres y mujeres en África, para traerlos como esclavos a América y reemplazar la mano de obra fallecida, indígena.

¿Por qué se habla de descubrimiento cuando un territorio estaba ocupado por numerosos pueblos con grandes riquezas culturales? Los indios ya habían descubierto América miles de años antes de que llegara Colón, por la sencilla razón de que ya vivían aquí.

El 12 de octubre es el día del inicio de la invasión, genocidio y ecocidio sobre nuestra Madre Tierra. Los bárbaros europeos llegaron con ansias de lucro, con ánimo de saqueo, con la intención de explotar nuestros recursos naturales. Y eso hicieron. Sin importar la cantidad de vidas humanas que había en juego.

11 de Octubre: Último día de Libertad de los pueblos del continente.

Después, no hay nada que festejar.

por: Valeria Narváez

Salud Compañerxs



Chasqui Anarquista prensa rojinegra, espacio comunicacional popular abre este portal para la conectividad, el recuento de la memoria histórica y la difusión de las ideas libertarias.

Somos los y las chasquis corriendo por latinoamérica llevando las noticias y eventos con nuestras propias voces.

Gritaremos libres y solidarixs en donde reina el silencio complice de la dominación y explotación. Salud y Anarquía! Bienvenidxs