miércoles, 10 de junio de 2009

CHASQUI ANARQUISTA #5 -EDITORIAL-


El grupo editorial de tu revista Chasqui Anarquista conmemora este 1 de mayo, Día del Trabajador, su primer año en las calles. Debemos agradecer a los lectores por permitirnos avanzar en el cuestionamiento de paradojas perversas de un sistema, si ya no agonizante, muerto en vida como es el capitalista. En este año lxs que conformamos la revista hemos crecido en las diferentes coyunturas afirmando nuestro proceso proletario en todos los aspectos de nuestras vidas. Luchamos desde la cultura, como bien han podido corroborar venimos desde las calles, desde los barrios, desde los pupitres, desde los trabajos, inspirados en el aliento de nuestra tierra, en la influjo de la España del 36`, en el ejemplo del mayo francés…. Hemos logrado mucho en este año y podemos hacer más porque somos humanos, y como amamos pensamos, y como pensamos trabajamos para reproducir nuestra existencia y la de nuestros hijos. Sin embargo creemos que el camino es largo y que nos falta todavía mucho trecho que recorrer.

Nos consideramos anarquistas porque nuestra lucha es contra el capitalismo en todas sus formas y por eso nos organizamos. Creemos en la solidaridad, creemos en la equidad y en la libertad por eso somos comunistas. Pensamos en nuestra cultura, en nuestra razón propia que se genera como guagua malcriado que busca la verdad. Por eso somos rebeldes, disidentes, somos curiosos y somos sensibles, por ser pobres somos explotados y por no querer serlo somos ante todo revolucionarios. Nosotros no consideramos que somos una vanguardia de iluminados que tienen la razón teórico-practica de la vía hacia una sociedad determinada, somos parte de las voces silenciosas que no tienen palestra ni canales de TV. Somos pueblo y como pueblo estamos en búsqueda de ese algo que nos unifique, que más que despertarnos nos levante y nos llene de conciencia para luchar con todo y para gritar junto a los Mártires de Chicago, que ofrendaron su vida aquel Primero de Mayo: ¡¡¡Aquí estamos!!! ¡¡¡Somos los creadores y no tenemos más que perder que nuestras cadenas!!!

Frente a la actual situación de nuestro país debemos darnos cuenta que las migajas que nos dan los ricos no son nada en comparación de la riqueza que generamos, que por más plata que ganemos somos excluidos y dominados. Estamos convencidos de que si al vivir no te sientes explotado, dominado, reprimido, será entonces la exclusión por no ser blanquito, por no ser guapx, por no ser hombre o por no tener un buen apellido lo que te intranquilice. Entonces es necesario darnos cuenta de que si no destruimos al capitalismo el nos destruirá como ya lo esta haciendo con el aire, con el clima, con la pacha, con los trabajadores, mediante guerras, contaminación, crisis financieras y demás horrores.
Nuestra lucha es mundial, internacionalista, porque la explotación se da en todas partes, por eso no hay límites para la resistencia: ahí está el pueblo haitiano que tras cinco años de ocupación militar resiste bajo la mirada esquiva del movimiento popular latinoamericano, a su grito nos juntamos.
No pertenecemos a este ni a ningún Estado, pero si somos andinos, sí somos ecuatorianos, latinoamericanos, como somos quiteños, y como somos sureños; por cultura no por jurisdicción, por identidad no por legalidad. Por todo aquello escupimos al “Estado Capitalista Democrático Burgués” que con sus elecciones y urnas pretende engañarnos: recordamos que la democracia de los ricos solo a los ricos puede servir. Lucharemos desde el proletariado ya que el patrón es nuestro enemigo y contra él será nuestra lucha. ¡Arriba la clase obrera! ¡Jatari Mashikuna!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Salud Compañerxs



Chasqui Anarquista prensa rojinegra, espacio comunicacional popular abre este portal para la conectividad, el recuento de la memoria histórica y la difusión de las ideas libertarias.

Somos los y las chasquis corriendo por latinoamérica llevando las noticias y eventos con nuestras propias voces.

Gritaremos libres y solidarixs en donde reina el silencio complice de la dominación y explotación. Salud y Anarquía! Bienvenidxs