sábado, 27 de marzo de 2010

Muralismo rebelde.

Muralismo Libertario 2010





Muralismo rebelde.

“No, la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un
instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo.”
Pablo Picasso

Muralismo, ¿obra de arte?
La pintura mural podría ser definida por su espacio, entonces se trata de
una “obra” que es inseparable de sus soportes arquitectónicos, de los
muros, paredes, murallas, y en donde las posibilidades de la imaginación,
agallas y capacidad, permitan pintar, como por ejemplo en letreros,
señalizaciones, paraderos, etc., el mural se trata de una obra de
exteriores, de exposición pública. La pintura mural podría ser definida por
su factor comunicacional, y entonces debe ser entendida como un medio de
transmisión, de comunicación entre los realizadores y quienes le observarán
posteriormente. Lo comunicado, el contenido del mural, adquiere un sentido
político (en una percepción de desarrollo histórico del muralismo) con el
cuadro de Picasso (ícono de la modernidad) “Guernica” donde la
potencialidad critica frente a los “acontecimientos” es la invitación del
mural: reflexionar sobre la guerra, el ataque de los fascistas, etc. Pero
un carácter más revolucionario se logra en México, cuando los muralistas se
agremian, sacan su manifiesto, y pintan a los campesinos, a los obreros,
las milicias populares, héroes y traidores. Pues en un sentido pedagógico y
propagandístico los murales glorificaran la revolución y la historia
precolonial de México. A partir de los años setenta, el muralismo fue
retomando en América latina con una fuerte inspiración política dentro de
los sectores de la izquierda, sus trazos eran ocupados como una herramienta
de agitación y propaganda de las diversas “organizaciones revolucionarias”,
las cuales por medio de la ocupación y apropiación de los espacios públicos
de las ciudades, como así también en los lugares de trabajo, estudio y
vivienda, de los sectores populares; iban dejando un centenar de mensajes
que incitaban a la lucha y la organización popular.

Muralismo Libertario
Es a partir de las experiencias relacionadas a lo anteriormente dicho,
que se han ido constituyendo los grupos y colectivos muralistas desde una
perspectiva libertaria, es decir asumiendo un tradición previa de los
grupos de izquierda, los libertarios hemos visto la necesidad de
re-utilizar y apropiarnos de los espacios públicos, no solo para poder
transitar en ellos, sino que también para aprovecharlos como pizarrones de
expresión, denuncia, agitación y construcción de solidaridad entre los
sectores en lucha, por la liberación de nuestros pueblos, es así, que
comenzamos a desarrollar un trabajo de AGP mediante diversas técnicas de
expresión callejera, en la cual plasmamos los principios históricos del
movimiento anarquista, como también la unidad en la lucha del proletariado.

Las distintas experiencias que han ido emanando de los grupos muralistas,
principalmente en Brasil, Argentina y Chile, han tenido procesos bastante
distintos.

Frente a nuestro relatos de experiencia podemos hallar algunos:
Puntos de encuentro:
• Estética inspirada en UMLEM, como posibilidad de construcción de una
“estética libertaria particular”.
• Intención de lucha ideológica a través de los mensajes plasmados en
murales, rallados, afiches, etc entendiendo al mural como una herramienta
comunicativa que además funciona como dispositivo simbólico de cultura e
identidad.
• Registro, denuncia y solidaridad con los conflictos sociales a los que
se ve enfrentado nuestro pueblo.
• Solidaridad y apoyo con las organizaciones en lucha.
• Carácter participativo de los murales, abierto a quienes con brocha en
mano se aventuren a la producción de “pinta y lucha”
Coordinación

Hemos revisado que la realidad de cada país tiene sus propios matices,
ahora, nuestros puntos de acuerdo dan luces de que como región tenemos
posibilidades de trabajo en conjunto.
En el pasado ELAOPA 2009 realizado en Luján Bs Aires, Argentina, tras
referenciar nuestras experiencias, se llevo a cabo una serie de discusiones
en torno a la coordinación, el apoyo mutuo, y el trabajo en conjunto de los
grupos muralistas de los países involucrados, generando una identidad en
común, en función de la solidaridad internacionalista con las distintas
luchas populares y revolucionarias.
Es de común acuerdo que la articulación es una necesidad. Pues la
articulación es la demostración de fuerza que tiene un pueblo, en nuestro
caso, demostración de fuerza de un pueblo en lucha. Trabajando juntos
podremos, en la convicción de que creamos cultura popular, trabajar en la
construcción de dispositivos simbólicos que aúnen un mensaje en común y
una estética o técnicas propias.

Coletivos Muralistas:

Unidade Muralista Hermano tellos
Coletivo Muralha Rubro Negra
Coletivo El Brochazo
Muralistas Luis Olea

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