miércoles, 12 de octubre de 2011

Día de la raza: los capitalistas quieren mantener al pueblo adormecido


“A los hijos del maíz los han hecho sufrir y los quieren ver morir”

KINTO SOL

Dicen los dueños del poder que el ecuatoriano no tiene nada de indio, que el “descubriMIENTO” de América eliminó valores, costumbres y tradiciones propias. Esta idea se esparce como hierba mala con el abono burgués desde la TV y la educación recibida en escuelas y colegios. Cuando alguien dice “indio” lo hace para insultar a alguien.

El 12 de octubre es festejado por los millonarios del país o por los acomplejados que se avergüenzan de su origen familiar porque están perdidos en la ignorancia o por quienes de manera sucia juegan a perpetuar las diferencias para seguir dominándonos. Se han inventado la historia del Ecuador. Los “hijos de papi” dicen que nuestro país estaría hecho pedazos si sus tatarabuelos blancos no venían a “civilizarnos” hace más de 500 años, idearon la existencia de “razas”.

Los “niños bien” nos quieren hacer creer que la vida de nuestro pueblo empieza a partir de 1830 cuando sus abuelos militares criollos fundaron el Estado Ecuatoriano. Ahora los “huevones” dicen que su “papi Correa” está consolidando el país ya que están ganando bastante plata acosta de la explotación de los seres humanos y la naturaleza.

¡Unas cuantas cosas para esa gente refinada o bruta! Las raíces históricas de nuestro pueblo empiezan mucho antes de la llegada de los españoles, sería bueno que lean el “Nacho Historia” que tanto promocionan en escuelas y colegios. Otra cosa, las “razas” no existen lo que existen son las clases sociales donde pocos tienen abundante plata sin laborar y la mayoría sobrevive trabajando duro.

El estado ecuatoriano ha servido para la dominación y explotación de las mayorías a favor de pequeños grupos privilegiados. Por último, le duela a quien le duela, lo indio se mantiene en las prácticas de la reciprocidad, de redistribución y de entendimiento de la autoridad como servicio, manifestada de diferentes formas en nuestra sociedad; la comunidad no es un ideal al que hay que volver o al que hay que alcanzar, la comunidad existe en nuestra vida diaria.

por: Inti Yana


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Salud Compañerxs



Chasqui Anarquista prensa rojinegra, espacio comunicacional popular abre este portal para la conectividad, el recuento de la memoria histórica y la difusión de las ideas libertarias.

Somos los y las chasquis corriendo por latinoamérica llevando las noticias y eventos con nuestras propias voces.

Gritaremos libres y solidarixs en donde reina el silencio complice de la dominación y explotación. Salud y Anarquía! Bienvenidxs